Historia

La iniciativa de su creación ha sido impulsada desde 2007 por las ONG Aves Argentinas, Ambiente Sur y la Fundación Flora y Fauna Argentina con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN).
El territorio del Parque Nacional Patagonia comenzó a tomar forma en agosto de 2012 cuando la Fundación Flora y Fauna Argentina adquirió la Estancia El Sauco, de 34.000 hectáreas. 
Poco menos de un año después, en marzo de 2013, la provincia de Santa Cruz cedió otras 19.000 hectáreas de tierras fiscales que completarán la superficie total del parque, gracias a la gestión del Diputado Oscar Sandoval.

Entre las razones argumentadas para justificar la creación del nuevo parque patagónico están la necesidad de proteger y conservar las especies animales y vegetales que lo habitan, como también diversificar las alternativas de desarrollo del norte de Santa Cruz a través del turismo.
El día 17 de marzo de 2014 se realizó una presentación sobre el proyecto Parque Nacional 
Patagonia en el Senado de la Nación. 

La convocatoria, realizada por los senadores santacruceños María Ester Labado y Pablo 
González, se enmarca en el próximo tratamiento de la aceptación de tierras cedidas por la 
Provincia de Santa Cruz en la Meseta del Lago Buenos Aires para la creación de un Parque Nacional.



Obtuvo su media sanción la ley de creación en el mes de mayo de 2014 en su paso por Senadores.


La Senadora María Ester Labado emitió sus palabras al presentar en la sesión del 23 de mayo el proyecto de ley que permitirá a la Nación aceptar las cesiones de tierra y jurisdicción y concretar la creación del Parque Nacional que aun espera su aprobación en la Camara de Diputados.

1 comentario: